¿Cuántos somos?

Cruzando datos del Instituto Nacional de Estadística y del Colegio de Registradores de España, IRPH Stop Gipuzkoa realizó en febrero de 2015 la primera estadística sobre el número de hipotecas con IRPH en el estado español. El resultado son más de 1,3 millones de hipotecas afectadas. Destaca Catalunya como región más afectada con 442.000 casos (un 34% del total del estado), y se observa que Hego Euskal Herria no es una de las regiones más afectadas (31.000 casos en la CAV y 9.000 en la Comunidad Foral Navarra)

El cálculo se ha realizado considerando las hipotecas de nueva constitución sobre vivienda desde 1994 hasta 2014, según estadísticas del INE, combinadas con el porcentaje de hipotecas referidas a IRPH, según estadísticas del Colegio de Registradores. El resultado es el total de hipotecas contratadas originalmente con referencia a un IRPH en los últimos 20 años. En los tramos para los que no hay datos, se han hecho estimaciones conservadoras, y se han despreciado los cuatro primeros años de existencia del IRPH (1990 a 1994). Por este motivo, el número total de afectados será muy probablemente superior a los 1,3 millones.

De este total de hipotecas que fueron originalmente referenciadas a un IRPH, algunas ya no abonan intereses según IRPH. Esto ocurre en las hipotecas canceladas, las ejecutadas (mediante desahucio, por ejemplo) y las que han cambiado de tipo de interés. El cambio de interés puede ser por negociación con el banco o por cambios ante la desaparación del tipo original. Por ejemplo, algunos préstamos referidos originalmente a IRPH Cajas preverían que en caso de desaparición de dicho índice (como así ocurrió) se regirían por otro tipo de interés distinto a los IRPH (Euribor+1% en la mayoría de los casos) o se quedarían con un tipo fijo igual al último calculado (situación habitual en hipotecas de Caixabank, aunque dicha cláusula también está siendo anulada por abusiva por algunos jueces).

En una respuesta escrita a una cuestión parlamentaria, el Gobierno Español declaró en septiembre de 2017 que el número de préstamos que en diciembre de 2016 estaban referenciados a IRPH Entidades ascendía a un total de 776.166. Consideramos que no hay que dejar de lado aquellas hipotecas que en algún momento han abonado intereses en aplicación de cualquiera de las variantes de IRPH, por lo que nosotros seguimos reivindicando que el número total de hipotecas afectadas por IRPH es de 1,3 millones.

Afortunadamente, este número ya no crecerá, porque el IRPH se reconoce ya por el consumidor como una cláusula abusiva y el número de hipotecas nuevas referenciadas a este índice es muy limitado. Como puede verse en la gráfica inferior, el porcentaje de hipotecas nuevas referenciadas a IRPH ha bajado del 14% que suponía en 2004 al entorno del 0.5% en lo que llevamos de 2017.

mapa

queso

7 thoughts on “¿Cuántos somos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *