PP, PSOE y PNV defienden al IRPH frente al nuevo reglamento europeo

EL PARLAMENTO EUROPEO DESCARTA APLICAR AL IRPH EL NUEVO REGLAMENTO SOBRE ÍNDICES DE REFERENCIA

PP, PSOE Y PNV LOGRAN SU OBJETIVO DE SALVAR AL IRPH, QUE NO ESTARÍA OBLIGADO A CUMPLIR UNA NORMATIVA QUE VIOLA FLAGRANTEMENTE

EH BILDU, IU Y PODEMOS HAN DEFENDIDO QUE EL IRPH TAMBIÉN ESTÉ SUJETO A LAS NUEVAS MEDIDAS DE CONTROL

EL IRPH HA SUSCITADO VOTOS DISCORDANTES Y LA VOTACIÓN FINAL SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO HA SIDO POSPUESTA, EN UNA MANIOBRA POCO HABITUAL

Donostia – San Sebastián, 19-5-2015

El pleno del Parlamento Europeo ha sometido hoy a votación las enmiendas presentadas al nuevo reglamento sobre índices de referencia, que nace con el objetivo específico de «reducir el riesgo de manipulación». Las más de 1,3 millones de familias afectadas por IRPH en el estado español confiaban en que el nuevo reglamento podría suponer el fin de este índice abusivo, puesto que el IRPH incumple flagrantemente los requisitos mínimos contemplados en el nuevo reglamento.

Pero la esperanza de millones de ciudadanos se ha visto truncada cuando el Parlamento Europeo ha rechazado ampliar el ámbito de aplicación del reglamento a los índices elaborados por bancos centrales. El IRPH, al ser elaborado por el Banco de España, se salvaría por tanto de tener que cumplir un reglamento que violaría de manera evidente.

IRPH Stop Gipuzkoa compareció el 16 de abril en el Parlamento Europeo y exigió que la nueva normativa fuera de aplicación a los índices elaborados por bancos centrales. Los parlamentarios de EH Bildu, IU, Podemos y sus socios del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea han apoyado esta propuesta en la votación de hoy, donde han presentado una enmienda para eliminar toda excepción. Pero la enmienda ha sido rotundamente rechazada con los votos de PP y PSOE y de sus socios europeos. Partidos como PNV y CiU también han sumado sus votos en la defensa del IRPH, en un afán por blindar este índice abusivo.

Pero la votación de esta enmienda presentada por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea ha generado fisuras en algunos de los grupos parlamentarios, y este puede ser el motivo de que finalmente se haya pospuesto la votación del texto, habiéndose votado únicamente las enmiendas. Se trata de una maniobra poco habitual en el Parlamento.

En el grupo parlamentario de los Socialistas Europeos ha habido siete votos discordantes, todos ellos de parlamentarios del PSOE español. Desde IRPH Stop Gipuzkoa mostramos nuestra desconfianza con este apoyo en plena campaña electoral, pues llega de un partido que ya ha demostrado en demasiadas ocasiones que solo apoya nuestras reivindicaciones cuando su voto no es decisivo.

En el grupo de la alianza de los Demócratas y Liberales también ha habido votos discordantes que han apoyado ampliar el ámbito de aplicación, y también han provenido de parlamentarios españoles: se trataría de dos parlamentarios de Ciudadanos y uno de UPyD.

Estos votos han podido provocar que la ponente del reglamento haya solicitado que la votación final sea pospuesta, una maniobra poco habitual que podría haber solicitado para ganar tiempo y tratar de eliminar las voces discordantes.

En cualquier caso, IRPH Stop Gipuzkoa se muestra pesimista y considera más que probable que el nuevo reglamento termine entrando en vigor sin ser aplicable al IRPH, puesto que la enmienda planteada ya ha sido votada y rechazada.

Sin embargo, el nuevo texto servirá para demostrar las carencias del IRPH, incapaz de cumplir una normativa europea de la que se libra in extremis por quedar exenta de su cumplimiento. El nuevo reglamento impone condiciones tan básicas como hacer públicos los datos empleados para elaborar los índices, algo que el IRPH incumple alegando que se trata de datos “secretos”. Además, se exige que los índices sean representativos del mercado y estén sujetos a las fuerzas de la oferta y la demanda. El IRPH, al calcularse como una media simple sin ponderación por volumen de negocio, concede el mismo peso específico a todas las entidades, y el resultado no es representativo del mercado ni está sujeto a la ley de la oferta y la demanda.

En cualquier caso, hay que recordar nuevamente que la legislación que ya está en vigor es más que suficiente para declarar nulo por abusivo el IRPH, y así lo han demostrado ya los Juzgados de lo Mercantil de Donostia, Guadalajara y de Barcelona, entre otros. Por este motivo, IRPH Stop Gipuzkoa quiere hacer llegar a todas las familias afectadas un mensaje de esperanza. La mayoría de las demandas interpuestas por esta plataforma han sido recurridas al Tribunal Supremo, planteando además cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE. Estamos por tanto muy lejos de arrojar la toalla. La lucha sigue.

IRPH Stop Gipuzkoa rechaza la postura de PP, PSOE y PNV y agradece el apoyo recibido desde EH Bildu, IU y Podemos.

10 thoughts on “PP, PSOE y PNV defienden al IRPH frente al nuevo reglamento europeo

  1. Y alguien sabe hasta cuando se pospone la votación del texto? Menudo cachondeo, cuánto pedirán los que seguro contestarán que no? Estamos luchando contra los grandes bancos, y están muy presentes en Europa. Cada euro que me roban de más sale de la cesta de la compra, del material escolar, de los zapatos de mis hijos… Si digo lo que debería hacer me detendrían, así que mejor lo dejo en manos del destino y ojalá mueran de una forma natural todos los responsables de este saqueo, a ver si los sustitutos tienen algo más de corazón.

Comments are closed.