La troika PNV=PSE=PP defiende al IRPH en Juntas Generales

La troika PNV=PSE=PP ha votado hoy en el pleno de Juntas Generales de Gipuzkoa en contra de que se anule el IRPH Entidades y se proceda a la devolución retroactiva de los intereses cobrados con todos los IRPH de todas las entidades a todos los afectados.

Su sensibilidad hacia los afectados presentes en la sala ha quedado patente cuando su única preocupación al respecto ha sido quejarse porque temían que estuviéramos grabando la sesión.

Este es el comunicado que hemos hecho público:

A PESAR DEL ALUVIÓN DE SENTENCIAS, LAS JJGG HAN RECHAZADO QUE SE HAGA JUSTICIA CON LAS FAMILIAS AFECTADAS POR IRPH

SON YA TRES LAS SENTENCIAS QUE ANULAN EL IRPH Y CONDENAN A KUTXABANK

MUY PRONTO SERÁN 33

Donostia – San Sebastián, 5-11-2014

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han debatido hoy una propuesta de resolución de EH Bildu para instar a todas las entidades bancarias y en especial a Kutxabank a que dejen de aplicar el IRPH y lo sustituyan por Euribor+1 con carácter retroactivo. La propuesta ha sido rechazada con los votos de PNV, PSE y PP.

El debate ha llegado justo un día después de conocerse la tercera sentencia que anula el IRPH en una hipoteca de Kutxabank y condena a la entidad a devolver a los demandantes «las cantidades indebidamente cobradas» según este índice durante toda la vida de la hipoteca.

Además, el próximo lunes 10 de noviembre se celebrará la vista previa correspondiente a 30 demandas interpuestas por miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa, por lo que muy pronto serán 33 las sentencias de nulidad del IRPH.

Esta plataforma rechaza la postura de PNV, PSE y PP, y se pregunta cuántas sentencias harán falta para que se haga justicia con todas las familias afectadas por el IRPH. No es de recibo que decenas de miles de familias en la misma situación se vean obligadas a acudir a los tribunales para que se les devuelva lo robado, y eso es exactamente lo que PNV, PSE y PP defienden con su postura en JJGG y en los órganos de gobierno de Kutxabank.

A día de hoy en todas las hipotecas de Kutxabank referenciadas a IRPH Cajas se aplica ya el sustitutivo Euribor+1 dictado por las escrituras. Esta sustitución ha sido retrasada por Kutxabank al máximo permitido por la legalidad, desoyendo para ello los llamamientos expresos que recibió desde el Parlamento de Vitoria o las propias JJGG de Gipuzkoa, así como de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, entidades fundadoras de Kutxa. Sin embargo, los afectados, y también la justicia, entienden que la aplicación de IRPH ha sido abusiva desde el inicio mismo de la hipoteca, por lo que lo procedente es la devolución de intereses.

En cuanto a la variedad IRPH Entidades, sigue vigente a pesar de ser igualmente abusiva, y Kutxabank la sigue aplicando, especialmente en hipotecas de VPO-s.

La propuesta de resolución de EH Bildu que ha sido rechazada con los votos de PNV, PSE y PP era muy acertada porque pedía la anulación de todas las variedades de IRPH (incluyendo el IRPH Entidades) y la devolución de todos los intereses indebidamente cobrados con todas las variedades de IRPH a todas las familias afectadas de todas las entidades bancarias.

One thought on “La troika PNV=PSE=PP defiende al IRPH en Juntas Generales

  1. sin palabras con la del pp y la del pnv,aparte de no tener ni puta idea de nada,dicen tonterias,que es legal el irph de istituciones,y que cojones pasa con los que tenian sustituto ni lo sabe,es que es tonteria unos comprados que trabajan para la banca y no hay mas

Comments are closed.