Acampada y rueda de prensa contra la privatización

141024prentsaurrea

Comunicado que los afectados hemos leído hoy en la acampada frente a la Asamblea General de Kutxa, y relación de afectados presentes en las tiendas:

ACAMPADA FRENTE A LA ASAMBLEA GENERAL DE KUTXA: LOS COLECTIVOS AFECTADOS EXIGIMOS UN CONTROL PÚBLICO Y SOCIAL DE KUTXABANK

Donostia, 24-10-2014

Hoy frente a la sede de Kutxa en Donostia el pueblo ha acampado para poner freno al proceso de expolio de las cajas de ahorros y de liquidación de su obra social. En forma de plataformas o a título individual, hoy aquí protestamos las personas desahuciadas, las deudoras de buena fe empobrecidas por la estafa financiera, las que viven bajo amenaza de que su casa sea subastada, las que solicitan una segunda oportunidad entregando su casa en dación en pago y viviendo dignamente con un alquiler social, las avalistas engañadas, las personas cuyo préstamo ha sido regalado a un fondo buitre, las afectadas por IRPH, las pensionistas y ahorradoras, las más desfavorecidas, las que dependen de la obra social y en general todas las que estamos hartas del modelo actual de Kutxabank y las que no vamos a permitir que sigan por ese camino.

La gestión actual de Kutxabank ya es completamente antisocial, y la conversión en fundación bancaria que PNV, PSE, PP y CCOO pretenden perpetuar hoy, agravaría y perpetuaría esta situación.

Hoy pretenden dar un paso más en un proceso de privatización que comienza por anular el control público y social de la entidad y que continuaría con la venta de acciones a inversores privados. La conversión en fundación bancaria no es obligatoria, y existen alternativas legales para evitar que el control de las cajas se regale a 15 personas que actuarían de manera impune a todo control público y social. Exigimos que se debata como mínimo la alternativa propuesta por la Diputación Foral de Gipuzkoa, aunque existen otras que también son válidas y legales, como las planteadas por Ekai Center, la iniciativa Kutxabank Publikoa o las Juventudes del PSE.

Animamos a toda la sociedad, incluyendo a las bases de PNV, PSE, PP y CCOO, a participar en las movilizaciones de hoy y en especial en la cacerolada que realizaremos a partir de las 15:00 coincidiendo con la entrada de los compromisarios a la asamblea de Kutxa.

Otro modelo de Kutxabank es posible. Sí se puede.

ANEXO: RELACION DE AFECTADOS/AS QUE OCUPAN LAS TIENDAS DE CAMPAÑA
TIENDA: KUTXABANK LA PRIMERA EN DESAHUCIAR
Lorena y Sandra, pendientes de desahucio.
Lorena vio cómo Kutxa le arrebató su VPO en Errenteria y esta pendiente de desahucio, por un retraso de solo 2.900€ en el pago de su hipoteca. Lorena y su hija, con ayuda de Stop Desahucios, consiguieron demostrar ante los tribunales que los intereses de demora que le aplicó Kutxa eran abusivos y Kutxa, en lugar de negociar como dice Iturbe que hacen siempre, recurrió la sentencia para intentar dejarlas en la calle cuanto antes.
Lorena ganó en segunda instancia, y demandó además a Kutxa por entender que el IRPH también es abusivo. Esta semana los tribunales le han vuelto a dar la razón: el IRPH es un índice influenciable y por tanto ilegal, por lo que Kutxa nunca debió aplicarlo. Kutxa ha sido condenada a devolver los intereses cobrados con IRPH durante toda la vida de la hipoteca, y Lorena y su hija esperan poder recuperar así su hogar.
Sandra de Mutriku, en paro, está luchando con la PAH del Bajo Deba para que Kutxabank no le eche a ella y a sus hijos de su vivienda y que la deuda de más de 150.000 euros que le queda después del desahucio no recaiga sobre los avalistas, que pueden perder sus viviendas.

TIENDA: AFECTADOS POR IRPH
Los efectos del IRPH son evidentes en las tiendas sobre desahucios ejecutados por Kutxa. Los afectados por IRPH exigimos que se nos devuelva con carácter retroactivo todo lo que nos han robado. Los tribunales ya nos han dado la razón en dos casos, y hoy anunciamos que el 10 de noviembre en los juzgados de Donostia se celebrarán las vistas previas correspondientes a 35 nuevas demandas contra Kutxa por IRPH. Por tanto el 10 de noviembre celebraremos un macrojuicio al IRPH, a Kutxabank y a Xabier Iturbe.

TIENDA: KUTXABANK LA PRIMERA EN SUBASTAR VIVIENDAS
Marian y Castor tienen suspendida la subasta gracias a la pelea de Stop Desahucios.
Marian, madre de dos hijos, divorciada, cobrando el RGI, Kutxabank le subasta su vivienda de VPO en Donostia por una deuda de 2.000 euros en un préstamo personal , del que solo tiene que pagar el 13% según sentencia de divorcio.
Juana, viuda, con una pensión de 900 euros, Kutxabank le reclama con la subasta de su vivienda en Errenteria ya pagada el préstamo que recibió su hijo para la compra de un local.

TIENDA DE DACION EN PAGO CON ALQUILER SOCIAL
Ainhoa, parada, vive con su ama, pensionista y discapacitada en una vivienda que están pagando, pidió un préstamo personal para poder establecerse como autónoma. No pudo hacer frente al pago de la cuota, por lo que Kutxabank puede iniciar el procedimiento para subastar su vivienda, por eso han solicitado la dación en pago con alquiler social hace más de un año, sin resultado.
Como Ainhoa, centenares de deudores de buena fe la han solicitado, la respuesta es siempre no, al no acogerse al parámetro del precio de la vivienda (en Euskadi son los más elevados del estado) que marca el RDL 6.03.12 o decreto Guindos.

TIENDA DE AFECTADOS POR LA VENTA DE PRÉSTAMOS A FONDOS BUITRE.
J. Antonio de Aretxabaleta y Palmira de Donostia.
José Antonio, en paro, el fondo buitre IDR FINANCE II le reclama una deuda de 28.000 euros, si no paga, el buitre le puede reclamar en subasta su vivienda, cuya hipoteca paga al día.
Palmira con una pensión no contributiva de 400 euros y su hijo, acaban de recibir del juzgado de Irún una diligencia por la que Link Finanzas reclama la deuda de 27.000 euros en nombre de IDR Finance II, el fondo buitre al que Kutxabank vendió el préstamo de su hija de quien ella es avalista. Al no poder pagar la deuda, los buitres pueden iniciar la subasta de su vivienda. Kutxabank regaló esa deuda por solo 400 euros, sin ofrecer esas condiciones a la familia.
Son miles de clientes los que componen la cartera de 340 millones en préstamos que Kutxabank ha malvendido por 5 millones, el 1,5% de su valor.

TIENDA DE AVALISTAS
Son varios los avalistas pensionistas y en paro los que están aquí y han avalado con sus viviendas ya pagadas las hipotecas de sus hijos, cuyas cuotas no pueden pagar y que debido a la renuncia de derechos que por ley les corresponden Kutxabank puede subastar sus viviendas ya pagadas o embargarles pensiones. Gracias a las tres sentencias ganadas por el equipo jurídico de stop desahucios, esta estafa puede tener punto final.