El Supremo resolverá el 22 de noviembre el primer caso de nulidad de IRPH admitido a trámite

El Supremo ha fijado ya la fecha y hora en la que se votará el primer caso de nulidad de IRPH admitido a trámite en dicho tribunal: será el miércoles 22 de noviembre a las 10:30 horas de la mañana.

Se trata de la demanda interpuesta por un afectado de Araba, que con la asistencia de Maite Ortiz y José María Erauskin logró que se condenara a Kutxabank a la devolución de todos los intereses cobrados en aplicación del IRPH, mediante una sentencia que declaraba este índice nulo por abusivo. La sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Vitoria-Gasteiz fue ratificada por la Audiencia Provincial de Araba (mediante sentencia 85/16 que puedes descargar aquí), pero Kutxabank decidió recurrir al Supremo (desobedeciendo, por cierto, el mandato expreso que le hizo el Parlamento autonómico vasco)

El Supremo ha fijado la fecha mediante una providencia dada a conocer por Abogados Res. En la misma providencia el tribunal rechaza la celebración de una vista oral, que previamente habían solicitado Ortiz y Erauskin. Se procederá por tanto directamente a la votación por parte del ponente Pedro José Vela Torres y el resto de magistrados que formarán Sala el día señalado.

Se trata de un hito de una gran importancia en la lucha contra este tipo de interés abusivo, que según nuestros cálculos afecta a más de 1.3 millones de hipotecas en total. Desde que en mayo de 2014 se consiguió en Donostia la primera sentencia estimatoria de una demanda de nulidad de IRPH (por parte de una familia de nuestra plataforma, con la asistencia voluntaria de los mismos Maite Ortiz y José María Erauskin), el camino está siendo demasiado largo y es hora de que se haga justicia. Esperemos que el Tribunal Supremo sea justo. No necesitamos buena suerte, porque tenemos razón.

3 thoughts on “El Supremo resolverá el 22 de noviembre el primer caso de nulidad de IRPH admitido a trámite

  1. Efectivamente el camino ha sido muy largo y mientras tanto hemos padecido sentencias ignorando el IRPH abusivo. Si fuera favorable aunque sea cosa juzgada sin incluir el IRPH,se debería poder estudiar demandas IRPH entidades.Gracias a la plataforma y a sus letrados . José Enrique Galbis

Comments are closed.