PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación encontrarás respuesta a las preguntas que más frecuentemente recibimos. Si tienes alguna pregunta concreta que no está respondida puedes escribirnos a irphstop@gmail.com. Intentamos responder todas las consultas, aunque a veces nos lleva tiempo, por lo que te pedimos paciencia.

¿Tengo que hacer algo para recuperar mi dinero?

Nadie va a devolverte el dinero si no te mueves. Infórmate en nuestra web o por otros medios y comienza por poner una reclamación en tu entidad. Si quieres puedes utilizar este modelo. Debes saber que lo esperable es que no surta efecto y tengas que contratar un abogado y acudir a los tribunales.

¿Tenéis un modelo de reclamación al banco?

Sí, aquí.

¿Es buen momento para interponer una demanda de nulidad de IRPH?

Nosotros (miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa) interpusimos las primeras demandas de todo el estado hace ya más de 6 años. Eso permitió arrancar la batalla judicial, y gracias a las demandas de más personas afectadas se ha conseguido recorrer el camino hasta Luxemburgo.
¿Es ahora un momento mejor? Desde el punto de vista personal, sí.
¿Actualmente hay garantías de éxito? Probablemente no. Tras la sentencia del TJUE los juzgados y audiencias provinciales deberían dictar la nulidad de las cláusulas IRPH, pero probablemente muchas esperen a ver qué dice el Tribunal Supremo. El Supremo debería rectificar y reconocer la nulidad de la cláusula IRPH, pero habrá que ver en qué términos lo hace. Es de esperar que en breve (¿dentro de unos meses?) resuelva algún recurso sobre IRPH interpretando a su manera la sentencia europea. Teniendo esto en cuenta, tal vez te interese esperar un poco más.

¿Podéis llevar mi caso desde IRPH Stop Gipuzkoa?

IRPH Stop Gipuzkoa es una plataforma de gente afectada, como tú. No somos abogados ni llevamos casos. Sólo intentamos ayudar en lo que podemos, compartiendo todo lo que hemos aprendido a lo largo de todos estos años.

¿Podéis recomendarme un abogado?

No entramos a recomendar ningún abogado. Tampoco a desaconsejar ninguno, aunque con algunos casos concretos nos dan muchas ganas…

¿Podéis darme el contacto del despacho de Maite Ortiz y José María Erauskin?

Busca en Google (“Abogados Res”)

¿Cuánto dinero puedo reclamar?

En la web tenemos una calculadora que te ayudará a saberlo.

¿Puedo reclamar si mi préstamo IRPH está ligado a una VPO?

Ojo porque si el préstamo está ligado a IRPH por decreto del Ministerio la cláusula quedaría exenta del control de transparencia. Es decir, si el banco estaba obligado a aplicarte IRPH la cláusula no puede anularse porque no fuera suficientemente transparente. Tal vez podría atacarse desde un control de abusividad del contenido, pero no es seguro.

¿Puedo reclamar si tengo IRMH en Caja Rural o en otra entidad?

En principio, salvo error por nuestra parte, IRMH es otra manera de llamar al IRPH Entidades. Comprueba si el tipo que te han aplicado ha coincidido siempre con el IRPH Entidades y si es así tendrías doble motivo para quejarte. Dependiendo de lo que pongan tus escrituras, si la descripción del índice no es correcta (no utilizan su nombre correcto y/o no incluyen la definición completa y/o no hacen referencia al BOE en el que se define…) aparentemente tendría más sentido tumbar la cláusula por falta de transparencia.

¿Puedo reclamar si me hicieron firmar tablas o gráficas con la evolución pasada del IRPH?

Esta, realmente, no es una pregunta frecuente: nunca nos la han hecho. Pero si es tu caso ten cuidado porque si el banco saca esas tablas o gráficas con tu firma en el juicio puede que sea suficiente para demostrar transparencia.

¿Con qué tipo de interés se me quedaría el préstamo en caso de ganar? ¿Se cancelaría el contrato?

Lo lógico es que se te quede con interés cero. Es lo que ha dicho (ha recordado) el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Sin embargo, es posible que el Tribunal Supremo español, en su afán de ayudar a la banca, diga que esto no es posible y que supondría la cancelación del contrato. En ese caso tendrías derecho a decidir si quieres que se cancele el contrato o que se ponga un índice sustitutivo. En el apartado calculadora puedes hacerte una idea de lo que supondría cancelar el contrato: puedes ver cuánto tendrías que devolver de golpe al banco (salvo que te salga a cobrar porque en intereses y amortización hayas pagado más de lo que de tejaron) y hacer cuentas. Si no tienes ese dinero tal vez te interese buscar financiación, porque cancelar el préstamo recuperando todos los intereses pagados y liberando a los avalistas puede interesarte. En caso de tener que asignar un índice sustitutivo, tendrías que acordarlo con el banco, lo cual no parece muy factible. En ese caso quedaría en manos del juez decidir un sustitutivo. La alternativa lógica (la que hemos considerado en nuestra calculadora) sería el Euribor. ¿Con qué diferencial? Podría ser el mismo que tenías sobre el IRPH. Es lo que proponía para ese caso la Comisión Europea. Lo que está claro es que no sería admisible sustituir el IRPH Cajas por IRPH Entidades o por Euribor con un diferencial mayor para quedarse igual, porque la nulidad de la cláusula debe tener efectos negativos para la entidad que cometió el abuso de imponer la cláusula abusiva.

¿Puedo unirme a vuestra plataforma? ¿Cuándo es la siguiente reunión?

Nuestra plataforma surgió a partir de personas afectadas que nos reunimos, con el soporte de Stop Desahucios, para unir fuerzas en los distintos frentes de lucha. No tenemos un registro formal de socios. Si quieres participar en las iniciativas que podamos poner en marcha puedes estar atento a la web, seguirnos en Twitter y apuntarte en la lista de correo (seas o no de Gipuzkoa).

¿Podéis revisar mis escrituras y decirme si puedo reclamar?

Lamentablemente no podemos atender todas las consultas que recibimos. Recuerda que somos gente afectada como tú. Pero si tienes alguna pregunta muy concreta puedes escribirnos a irphstop@gmail.com

¿Vais a poner en marcha una demanda colectiva?

Por lo que nos han dicho siempre los abogados que nos han ayudado de manera voluntaria (Maite Ortiz y José María Erauskin) una demanda colectiva no es lo mejor en este caso si lo que se desea es recuperar el dinero que nos han cobrado de más. La sentencia europea, que apunta a que cada caso ha de ser analizado de manera individual, refuerza la idea de que es mejor presentar demandas individuales.

¿Puedo reclamar aunque sea cliente de Kutxabank?

Al parecer el día de la sentencia de Luxemburgo Kutxabank emitió un comunicado diciendo que estaban satisfechos porque se demostraba que sus préstamos IRPH son válidos. Mentira. No hay ninguna entidad que haya sido más transparente ni ninguna que esté libre de sospecha. Kutxabank hace referencia a que la sentencia del Supremo se refería a un préstamo suyo, pero es que el TJUE acaba de tumbar esa sentencia.

¿Puedo reclamar lo que pagué según IRPH aunque ahora esté pagando según Euribor?

Sí. Y si el Euribor se te aplica por sustitución de IRPH Cajas porque así lo preveía el contrato (caso de Kutxabank por ejemplo), al declararse nulo el IRPH se debería declarar nulo también su sustitutivo.

¿Puedo reclamar aunque ya haya terminado de pagar mi préstamo o me hayan desahuciado?

Sí. No hay plazo límite para solicitar la nulidad de una cláusula abusiva. Aunque los bancos pretenden que ese derecho caduque a los pocos años, al parecer no hay base jurídica.