Sobre los acontecimientos del 6 de noviembre en Juntas Generales

Como se puede ver en el video, nuestra rueda de prensa fue en la calle. Tal y como explicamos en las noticias anteriores, PNV, PSE y PP consiguieron vetar la entrada de afectados en la sede. Es un hecho gravísimo. Intervienen en el vídeo: la juntera que representa a Bildu y Aralar, un miembro de nuestra plataforma y la abogada de Stop Desahucios.

¿Y qué ocurrió dentro? PNV, PSE y PP rechazaron la propuesta de Bildu y Aralar y aprobaron la pactada previamente entre PNV y PSE.

– ¿Estamos de acuerdo con el texto de PNV y PSE?

Sí, absolutamente. Es este, y en su segundo punto se pide claramente a Kutxabank que nos aplique Euribor+1 de inmediato, y califica de indebido el no haberlo aplicado el día 1 de noviembre. Nosotros no podríamos haberlo expresado mejor.

– ¿Cuál es entonces el problema?

Hay más de un problema:

PNV y PSE no quisieron aprobar el texto de Bildu y Aralar. Es este, y básicamente se pide lo mismo. ¿Qué es entonces lo que no gusta a PNV y PSE? No les gusta que se cite a Kutxabank, prefieren hablar de “entidades financieras”. Pues vale. Y tampoco les gusta que se inste de manera directa al Consejo de Administración de Kutxa.

¿Y eso? …pues este es el siguiente problema, y el que deja bien a las claras la verdadera actitud de esta gentuza: los representantes que PNV y PSE tienen en el Consejo de Administración de Kutxa defienden justamente lo contrario. Sí, decimos bien: en Juntas Generales, y en el Parlamento Vasco, y en los ayuntamientos, y también en Facebook, y en Twitter… y por txalaparta si hace falta… por todos esos medios le piden a Kutxa, oiga usted, ¡deje el IRPH y aplique Euribor+1 ya! Pero llega la reunión del Consejo de Administración de Kutxa y los mismos partidos, PNV y PSE, dicen: bueno, venga, sigamos aplicando IRPH a estos pobres desgraciados. Riámonos a la cara de las familias en riesgo de desahucio. Este es el papel que representan estos hipócritas.

Otro punto totalmente lógico que incluía la propuesta de Bildu y Aralar, esta también es muy gorda: se proponía instar al representante que las Juntas Generales tienen en el Consejo de Administración de Kutxa a defender la opinión y deseo de las Juntas, y por tanto actuar contra el IRPH en Kutxa. Pues no, tampoco eso gusta a PNV y PSE, y lo han quitado. ¿Qué lógica tiene esto? Ese representante es Jon Jauregi Bereziartua, es del PNV, exalcalde de Beasain, más conocido por * * * [contenido eliminado] * * *. Fue sustituido por Markel Olano en la candidatura a Diputado General por el PNV. Pues parece que lo quieren dejar tranquilito, sentado en su silla, defendiendo el IRPH. Por nuestra parte, si en la próxima reunión del consejo de Kutxa no defiende la solicitud de las Juntas Generales, solicitaremos su dimisión.

Estas son pues las miserias del PNV y PSE. Y a partir de ahí, según hemos podido leer en la prensa (pues no pudimos entrar, no querían testigos…) se mostraron muy enfadados, los pobres, porque dicen sentirse insultados, amenazados, coaccionados… y pidieron “condenar”. Asquerosos. Miles de familias sin poder hacer frente al pago de la hipoteca y a punto de perder su vivienda, y ellos con tonterías. Y animado por todas estas barbaridades, el PP dijo lamentar la falta de unanimidad en torno a esta cuestión, que preocupa a todos y merece más que una pose política. Diríamos que es una payasada por su parte, pero los payasos hacen reír y esta gente nos hace llorar.