El Banco de España reconoce que el IRPH es manipulable

150616_respuesta_BdE

EL BANCO DE ESPAÑA RECONOCE QUE EL IRPH ES MANIPULABLE

QUEDA TAMBIÉN ACREDITADA LA FALTA DE REPRESENTATIVIDAD DEL ÍNDICE ASÍ COMO SU OPACIDAD Y FALTA DE CONTROL

GIRO RADICAL QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 1,3 MILLONES DE FAMILIAS AFECTADAS EN EL ESTADO ESPAÑOL

Donostia – San Sebastián, 16-6-2015

Maite Ortiz y José María Erauskin, abogados de IRPH Stop Gipuzkoa, han conseguido que el Banco de España conteste a un interrogatorio sobre el IRPH en el marco de una demanda contra Kutxabank en Burgos, donde representan a un activista de la PAH.

En su respuesta escrita a las 15 preguntas planteadas, el organismo regulador reconoce que cada caja podía influir en el resultado del IRPH aumentando los intereses aplicados por ella, y que la magnitud de su influencia podía calcularse con precisión matemática. Se reconoce por tanto la veracidad de la principal acusación de los afectados por este índice.

Queda claro además que el resultado del IRPH no es representativo del mercado hipotecario: el Banco de España reconoce que en el cálculo de este índice, al tratarse de una media simple, todas las cajas tenían el mismo peso específico. Se citan el caso de la caja más pequeña, de ámbito local y sin ninguna relevancia en el conjunto del mercado, y la caja más grande, con un volumen de negocio 600 veces superior, y se reconoce que su peso en la media era exactamente el mismo.

Se reconoce además que si una caja perdía cuota de mercado por aumentar su tipo de interés para influir en el IRPH su peso en la media no bajaba, y que las cajas también podían influir en el IRPH con el simple hecho de aumentar las comisiones.

Además de la manipulabilidad y la falta de representatividad, el interrogatorio desvela otra carencia fundamental: la falta de transparencia y control. Preguntado por si en la determinación del IRPH se han empleado tipos de interés que posteriormente hayan sido declarados nulos por abusivos, como es el caso de la cláusula suelo o el redondeo al alza, el organismo regulador y responsable del control del índice reconoce que no dispone de información suficiente para responder a la pregunta.

Valoración de IRPH Stop Gipuzkoa

La plataforma celebra este importantísimo logro, que puede dar un giro radical hacia la resolución de esta estafa. Según nuestros cálculos el IRPH en sus distintas variedades afecta o ha afectado a 40.000 familias en Hego Euskal Herria y a más de 1,3 millones en el conjunto del estado español. La aplicación de este índice encarece la hipoteca de las familias en una media de 300 euros mensuales, abocando a muchas al desahucio. Se trata por tanto de una estafa multimillonaria con efectos devastadores en las familias.

La confesión del Banco de España será aportada ahora a todas las causas judiciales abiertas, en las que Juzgados de lo Mercantil de Donostia, Guadalajara o Barcelona ya nos han dado la razón en más de 40 ocasiones. La nota discordante corresponde a la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que revoca sistemáticamente todas las sentencias de nulidad dictadas en este territorio. Con esta nueva prueba, su falta de argumentos queda en evidencia, y le hacemos un llamamiento a reconsiderar su postura y evitar a las familias gipuzkoanas tener que recurrir al Tribunal Supremo. Por este motivo, IRPH Stop Gipuzkoa planea nuevas movilizaciones frente a la Audiencia Provincial esta misma semana.

Además, exigimos una solución global para todas las familias afectadas. Aunque resulta cada vez más evidente que terminaremos ganando la batalla judicial, es inadmisible que las personas afectadas tengan que acudir a los tribunales a hacer valer sus derechos. Todo el dinero robado mediante este índice ha de ser devuelto, y las familias desahuciadas deben ser realojadas.

Por último, hacemos un llamamiento a la cordura a PNV, PSE-PSOE y PP, como responsables políticos de Kutxabank, por ser la principal implicada en la aplicación del IRPH en la CAV. Les instamos a desistir en su carrera de recursos judiciales a la treintena de condenas que ya han cosechado. La heredera de las cajas de ahorros creadas con los ahorros de la ciudadanía no puede convertirse en un depredador del que esa misma ciudadanía se ve obligada a defenderse en tribunales. ¡Ya basta! Es hora de reconocer el error y devolver todo lo que nos han robado.

Nota: las respuestas del Banco de España fueron hechas públicas por Abogados Res, y puedes verlas aquí.