Primera sentencia de nulidad de IRPH Entidades

justicia-irph

PRIMERA SENTENCIA DE NULIDAD DE IRPH ENTIDADES

KUTXABANK, CONDENADA A DEVOLVER TODO LO COBRADO CON ESTE ÍNDICE QUE TODAVÍA SIGUE APLICANDO

EL PRÉSTAMO SE MANTIENE CON INTERÉS NULO, DE MODO QUE LA FAMILIA AFECTADA NO PAGARÁ INTERESES

Donostia – San Sebastián, 10-2-2015

Mediante una sentencia conocida hoy, el Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Donostia – San Sebastián ha dictado la primera sentencia de nulidad de IRPH Entidades en todo el estado español.

El IRPH Entidades es la única de las variedades de IRPH que sigue vigente a día de hoy, y Kutxabank mantiene su aplicación en un considerable número de hipotecas. Además, a nivel estatal podría haber un millón de familias afectadas por este índice, por lo que esta primera sentencia de nulidad del IRPH Entidades es un hito muy importante en la lucha contra estos índices. Se trata de una sentencia histórica.

La sentencia declara nulo por abusivo el IRPH Entidades y condena a Kutxabank a devolver la integridad de los intereses cobrados mediante este índice. Además, los abogados de IRPH Stop Gipuzkoa Maite Ortiz y José María Erauskin, encargados de la demanda, han informado que al no haber un índice sustitutivo válido previsto en el contrato el préstamo pasará a tener un tipo de interés nulo, con lo cual los afectados no pagarán ningún interés, y se les devolverán todos los ya pagados.

El juez encargado de resolver el asunto ha sido Edmundo Rodríguez Achútegui, magistrado en la Audiencia Provincial de Araba. Se trata de un juez de reconocido prestigio, que presta servicios de apoyo en el Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Donostia.

Esta sentencia llega muy poco después de que la Audiencia Provincial de Gipuzkoa revocara la primera sentencia de nulidad de IRPH Cajas, que fue dictada por el mismo juez y recurrida por Kutxabank. La sentencia conocida hoy, dictada tras hacerse pública la sentencia de la Audiencia Provincial, demuestra que los argumentos empleados por la Audiencia para revocar la primera sentencia de nulidad del IRPH Cajas no son suficientes para descartar la abusividad de los índices IRPH.

Este hecho no resulta sorprendente, porque la propia Audiencia Provincial reconoció en su sentencia que el asunto, «además de suscitar serias dudas, ha de estimarse novedoso y, por supuesto, complejo».

La Audiencia Provincial tiene pendiente resolver los recursos interpuestos por Kutxabank a más de 30 sentencias adicionales de nulidad de IRPH Cajas. El fallo conocido hoy hace que los afectados sean optimistas y consideren perfectamente factible que las siguientes 30 sentencias sean ratificadas, pues las demandas fueron mejor argumentadas que la primera y podrán despejar las «dudas» de la Audiencia Provincial.

Nota: esta sentencia y todas las demás están disponibles para descarga en el apartado “Tribunales”.

9 thoughts on “Primera sentencia de nulidad de IRPH Entidades

  1. La verdad que esta noticia recarga fuerzas, devuelve un poco de esperanza de algun día poder recuperar nuestro dinero, ojalá llegue el día que sin ir a un juzgado se vean a devolvernos todo a todos, ese día se haŕa justicia, que en este País con el tema del dinero hace mucha falta, necesitamos un cambio radical.Suerte para todos y gracias para los que día a día seguís luchando por nosotros.Un saludo.

  2. AVISO A CLIENTES KUTXABANK : siiiiii, se preparan para hacernos contratar tarjetas de crédito con cuotas mas caras en lugar de poder tener solo de débito (con comisiones mas económicas hasta ahora) pues dicen que a partir de ya con las de débito no aparecerán los gastos hasta dos días después si queremos seguir como hasta ahora tendremos que contratar de débito y crédito para que el gasto aparezca en el momento, como podéis imaginar así nos podemos despistar con los pagos y de esa forma podernos cobrar por números rojos otra mier…. de comisión!!! y con el beneplácito del banco de españa de no tener tope de comisiones pues el banco de españa les permite cobrar lo que quieran no tienen limite de cantidades. QUE BIEN QUE BONITO TODOOO que va pasar con nuestros mayores que directamente les convencerán para hacer el cambio y seguir con sus cobros compulsivos y seguir reduciendo las maltrechas pensiones.

Comments are closed.