La audiencia provincial ratifica la condena a Kutxabank por aplicar IRPH con voluntad de engañar

ap_dolo

LA AUDIENCIA PROVINCIAL RATIFICA LA CONDENA A KUTXABANK POR SU «VOLUNTAD MALICIOSA DE ENGAÑAR» A UNA FAMILIA EN APUROS A LA QUE APLICÓ IRPH ENTIDADES

IRPH STOP GIPUZKOA ASEGURA QUE NO ES UN HECHO AISLADO Y PLANTEA SOLICITAR PENAS DE PRISIÓN

EXIGIMOS LA DIMISIÓN DE XABIER ITURBE

Donostia – San Sebastián, 13-4-2015

Mediante una sentencia de fecha 31 de marzo conocida hoy, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha confirmado íntegramente la sentencia del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Donostia, de fecha 30 de septiembre de 2014, que apreció «dolo» en la actuación de Kutxabank al aplicar IRPH Entidades a una familia que tenía dificultades para hacer frente al pago de su hipoteca.

La familia, que en 2007 firmó con Kutxa un préstamo hipotecario referido al IRPH Cajas y con Euribor+1 como sustitutivo, acudió a su sucursal en junio de 2012 al encontrarse en serias dificultades para hacer frente al pago de una cuota inflada por un IRPH Cajas cercano al 4%. En dicha fecha ya estaba en vigor la Orden Ministerial EHA/2899/2011 que dicta la desaparición del IRPH Cajas, y por tanto Kutxabank conocía que el tipo de interés sustitutivo Euribor+1 sería de aplicación muy pronto, aliviando así la situación de la familia por encontrarse el tipo Euribor+1 muy por debajo del IRPH Cajas.

Sin embargo, Kutxabank no informó a la familia de la pronta sustitución a Euribor+1 ni aplicó de inmediato el sustitutivo, sino que ofreció incrementar el plazo de amortización para rebajar ligeramente la cuota mensual, aunque fuera a costa de alargar en el tiempo el pago de intereses.

Además, en el contrato de novación correspondiente y sin ninguna advertencia a la familia, Kutxabank reemplazó el tipo de referencia IRPH Cajas, que se encontraba a punto de desaparecer, por IRPH Entidades, que seguía y sigue vigente. De este modo, Kutxabank se aseguró de no tener que aplicar la sustitución pactada a Euribor+1, que hubiera supuesto una importante reducción en el tipo de interés.

Tras analizar la demanda presentada por los abogados Maite Ortiz y José María Erauskin, el Juzgado de lo Mercantil entendió que Kutxabank «debió advertir al cliente que el IRPH Cajas iba a desaparecer» y que «al no facilitarse ese dato se incurre en una omisión grave». En consecuencia, se declaró la nulidad de la escritura de novación y se condenó a Kutxabank «a restituir a los demandantes las cantidades indebidamente cobradas», recalculando las cuotas con el tipo de interés sustitutivo Euribor+1.

La sentencia es especialmente contundente al dictar que la actuación de Kutxabank es constitutiva de «dolo», es decir, «voluntad maliciosa de engañar». Además, añade que la entidad usó «maquinaciones engañosas» al no informar a la familia e introducir un tipo de referencia «claramente favorable al prestamista».

Valoración de IRPH Stop Gipuzkoa

Que una familia con dificultades en el pago de su hipoteca sea engañada con mala fe por una caja de ahorros fundada con fines sociales es totalmente inadmisible, y debemos felicitarnos por la confirmación de la sentencia.

Tras haberse demostrado que hubo «voluntad maliciosa de engañar», se abre la puerta para solicitar responsabilidades penales y sentar en el banquillo, con petición de penas de prisión, a los responsables de esta y otras estafas. Y es que este no es un incidente aislado. IRPH Stop Gipuzkoa conoce más casos de familias que han sido víctimas del mismo engaño al acudir a Kutxabank con problemas para pagar la hipoteca.

Exigimos una rectificación inmediata por parte de Kutxabank y de sus responsables políticos: PNV, PSE y PP. Todas las familias afectadas por este engaño deben ser restituidas sin obligarles a acudir a tribunales. Además, Xabier Iturbe, presidente de Kutxa y responsable del engaño a esta familia y de la degeneración de nuestra caja de ahorros, debe presentar su dimisión inmediata.

La sentencia está disponible para descarga en la página web de Abogados Res y queda archivada en nuestro apartado de Tribunales junto con el resto de sentencias.